La tecnología en la administración

 

La tecnología en la administración

La Tecnología es la herramienta para la organización y aplicación de conocimientos enfocada en lograr fines prácticos, incluyendo implementos físicos como máquinas y materiales, conjunto con técnicas intelectuales y procesos empleados para solventar problemas y obtener resultados positivos.

El uso de la tecnología ha dado paso a la eliminación de diversos trabajos rutinarios, además de permitir la re estructuración de campos laborales y los cambios de actitud y comportamiento de sus trabajadores.

Anteriormente, la teoría tradicional de la administración casi no tomaba en cuenta la forma en que la tecnología se veía reflejada en el sistema psicosocial, por otro lado, el sistema técnico era considerado como dado e invariable y se suponía que la gente se adaptaría, ya que afortunadamente los seres humanos son adaptables, es por esto que han respondido a los cambios de la tecnología rápidamente.

En las organizaciones, la tecnología es un factor clave en las tareas y responsabilidades de sus miembros, pues esta ayuda a determinar las tareas según el cargo que se posee. De igual manera los grupos de trabajos se ven influenciados por la tecnología en la composición, comunicación y movilidad física existente. También, afecta las funciones y posiciones dentro de organizaciones ya que generalmente, y en la actualidad, posee mayores destrezas técnicas es recompensado con un mejor cargo y una mejor paga.

La tecnología, específicamente en las labores de producción de grandes grupos, impone su propio tiempo, es decir, requiere de una puntualidad estricta para comenzar y mantener el ritmo de trabajo en un lugar.

Si una persona se ve sometida a cambios tecnológicos, generalmente se muestran inseguros en relación con su cargo y las personas en su entorno laboral; esto también se ve reflejado en la habilidades desarrolladas en un periodo largo de tiempo y que en un momento dejan de funcionar, dejándolas como obsoletas, afectando considerablemente en la motivación y percepción de la persona. Una consecuencia principal de la tecnología cambiante se debe al aumento diario de especialización del conocimiento en dicha área.

Generalmente,  el sistema administrativo de las organizaciones reúne a diversos participantes con habilidades y capacitación especializadas. Muchos especialistas con la preparación adecuada, se encuentran en grandes cargos administrativos como las investigaciones y desarrollos y sociólogos industriales.

En la actualidad, el sistema administrativo no está destinado a una sola persona que contenga conocimientos y autonomía; por el contrario, se busca integrar un equipo de especialistas que cuenten con las capacidades necesarias para contribuir al buen desempeño de la organización, cada uno desde sus habilidades, conjunto a tecnologías de computación y relaciones, que van teniendo un avance importante en todos los niveles de organización.

Para entender mejor, que las tecnologías no se resumen a computadoras o teléfonos inteligentes, en un nivel operativo, la automatización, las máquinas controladas numéricamente, los robots industriales y los sistemas flexibles de manufactura, también son considerados ejemplos de tecnologías.

La automatización es la fase actual de una tendencia hacia el futuro que emplea una mayor complejidad y modernización de las tecnologías destinadas a la producción de bienes. Contiene la vinculación de los procesos de control computarizados y la maquinaria en un sistema integrado de producción.

Las maquinas controladas numéricamente (por computadora) poseen una amplia flexibilidad y adaptabilidad en comparación con las maquinas-herramientas tradicionales de un único fin. Sin un re acondicionamiento elaborado estas máquinas pueden ser programadas para desempeñar diversas operaciones en diferentes partes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tecnología en la educación